miércoles, 27 de mayo de 2015

SCM (Supply Chain Management)




Es la integración de los procesos de negocios desde un usuario final hasta los suplidores que proveen productos, servicios e información que añaden valor a los clientes en toda la cadena de suministro.

Características del SCM:

Cubre el flujo de bienes desde el proveedor a través del fabricante y el distribuidor, hasta el usuario final.
Abarca todos los enlaces en la cadena desde los proveedores de la materia prima, pasando por varios niveles de fabricación hasta el almacenaje y distribución al consumidor final.
Integra los procesos claves de negocio desde el usuario final, a través de proveedores originales que proporcionan productos, servicio e información que añade valor para los clientes implicados, lográndose con esto la optimización de procesos.

PAPEL DENTRO DE LAS EMPRESAS

Planificación: Las funciones de planificación incluyen las predicciones de ventas y pedidos, la planificación de la fabricación y la distribución, y la correspondencia de la futura demanda del cliente a los suministros disponibles.

Distribución y logística: Incluyen la gestión de inventarios y almacenamiento, el transporte interior y exterior, la gestión de pedidos, la distribución física y la gestión de socios externos. Este modulo ayuda a garantizar que se dispone del número de productos adecuado, en el lugar preciso de la cadena de suministro y en el momento apropiado, a los costos más bajos posibles.

Compras: Aquí se incluyen la adquisición de componentes del producto, las materias primas estándar y los suministros especializados necesarios para la fabricación del producto final.

Producción: Incluye la fabricación, el ensamblaje y la subcontratación automatizada. Se hace el seguimiento, genera informes y se analiza en tiempo real la información del proceso de fabricación, desde la planta de fabricación hasta los almacenes. Se puede determinar y eliminar con facilidad las áreas de sobre-producción, manipulación e inventario excesivos y los cuellos de botella.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS

Ventajas

1. Crear nuevos productos más rápidamente: 
Las soluciones SCM permiten a los negocios reducir el tiempo de comercialización, incrementar la velocidad de la producción y optimizar el desarrollo del producto.

2. Gestionar el cambio: 
Las soluciones SCM permiten a las empresas adaptarse a los vertiginosos cambios de las condiciones del mercado en el aprovisionamiento de materias primas y las demandas del cliente.

3. Evitar interrupciones y retrasos en la cadena de suministros: 
Las soluciones SCM permiten a las empresas detectar fácilmente los cuellos de botella en la cadena de suministro.


Desventajas

1.- Dura la competencia. Esto ha generado un ciclo de vida cada vez más corto para los productos. 

2.- Costos podrían ser elevadísimos si un producto fuera realizado en un solo lugar y todos los insumos tuvieran que traerse y por otro lado, se contara sólo con la mano de obra local.


MAPA CONCEPTUAL











No hay comentarios:

Publicar un comentario